¿Qué son los Google Core Web Vitals?


08/11/2021 - Sin Comentarios


Que son los Core Web Vitals de Google

Los “Core Web Vitals” son una iniciativa de Google diseñada para medir y mejorar la experiencia del usuario en la web. En lugar de centrarse en métricas genéricas como el tiempo que tarda en cargarse todo el sitio web, las Core Web Vitals se centran en cómo el rendimiento de tu sitio te ofrece una experiencia de usuario de alta calidad.

Los usuarios se preocupan por la rapidez con la que pueden empezar a interactuar con una página. Eso es precisamente lo que las métricas de Core Web Vitals pretenden medir.

Actualmente, hay tres Core Web Vitals: Largest Contentful Paint (rendimiento de carga), Cumulative Layout Shift (estabilidad visual) y First Input Delay (interactividad).

Según Google, estas métricas son las más importantes para ofrecer una gran experiencia de usuario.

Si crees que estos nombres son confusos, y si tiendes a mezclar una métrica con otra, ¡no te preocupes! Te explicaremos cada métrica de la manera más sencilla. Queremos que entiendas lo que significa cada Core Web Vital y su impacto en la experiencia del usuario.

Es el primer paso para mejorar las puntuaciones y tu rendimiento general de SEO.

Largest Contentful Paint (rendimiento de carga)

¿Qué son los Google Core Web Vitals?

La “pintura de mayor contenido” por su traducción textual (LCP) mide el tiempo que tarda en cargarse el contenido más significativo de su sitio, que suele ser la sección principal o la imagen destacada de su sitio.

Según Google, el tiempo que tarda en cargarse el contenido principal de una página afecta a la rapidez con la que los usuarios perciben que tu sitio se carga.

Ejemplo práctico: entras en una página y no ves la imagen superior completamente desplegada de inmediato. Se sentiría molesto, ¿verdad? Incluso pensaría en abandonar la página de inmediato. He aquí por qué la métrica Largest Contentful Paint está estrechamente relacionada con la experiencia del usuario, más que con el tiempo de carga del sitio en general.

El “elemento” LCP es diferente para cada sitio, y también es diferente entre las versiones móviles y de escritorio de tu sitio. A veces el elemento LCP puede ser una imagen, mientras que otras veces puede ser sólo texto.

Si te preguntas qué es un buen tiempo LCP, aquí tienes los umbrales de Google:


  • Bueno – Menor o igual a 2,5 segundos
  • Necesita mejorar: inferior o igual a 4,0 segundos
  • Pobre – Más de 4,0 segundos.

Nota al margen: LCP es muy similar a First Contentful Paint (FCP), otra métrica incluida en PageSpeed Insights.

La diferencia clave es que LCP mide cuando se carga el contenido “principal”. FCP se centra en el momento en que se carga el “primer” contenido, que puede ser una pantalla de inicio o un indicador de carga, que es un elemento menos relevante para la experiencia del usuario.

Cumulative Layout Shift (estabilidad visual)

¿Qué son los Google Core Web Vitals?

El Cumulative Layout Shift (CLS) mide cuánto se “desplaza” o “mueve” el contenido de tu sitio mientras se carga.

Ejemplo práctico: estás a punto de hacer clic en un enlace o CTA (“Call To Action“), y no puedes hacerlo porque el contenido acaba de bajar después de cargarse. Eso genera una experiencia de usuario terrible, y eso es un cambio de diseño. Lo mismo ocurre cuando haces clic accidentalmente en el botón equivocado porque el contenido que se ha cargado tarde ha provocado un desplazamiento del botón.

¿Haz estado alguna vez en un sitio web de noticias en el que el contenido del artículo se desplaza a medida que el sitio carga los anuncios, y no puedes seguir leyendo? Eso también es un cambio de diseño.

Puedes ver por ti mismo cómo el cambio de diseño acumulativo es súper molesto para los usuarios y cómo tendrán una mala experiencia.

Así es como Google define las puntuaciones CLS:

  • Bueno – Menos de o igual a 0,1 segundos
  • Necesita mejorar – Menos de 0,25 segundos o igual
  • Pobre – Más de 0,25 segundos.

First Input Delay (interactividad)

¿Qué son los Google Core Web Vitals?

El retardo de la primera entrada (FID) mide el tiempo que transcurre entre el momento en que un usuario interactúa con algo en su página (por ejemplo, haciendo clic en un botón o en un enlace) y el momento en que su navegador puede empezar a procesar ese evento.

Ejemplo práctico: si el usuario hace clic en un botón para expandir una sección de acordeón, ¿Cuánto tiempo tarda su sitio en responder a eso y mostrar el contenido?

El primer retardo de entrada es probablemente la métrica más complicada de entender y optimizar, también porque se ve muy afectado por JavaScript.

Digamos que aterrizas en un sitio desde el móvil y haces clic en un enlace, pero no obtienes una respuesta inmediata. Podría ser porque tu teléfono está ocupado procesando un gran archivo JavaScript de ese sitio.

Así es como Google define las puntuaciones FID:

  • Bueno – Menor o igual a 100 ms
  • Necesita mejorar – Menos de 300 ms o igual
  • Pobre – Más de 300 ms.


¿Cómo mejorar mis Core Web Vitals?


Te dejamos un completo artículo con el cuál nos inspiramos para escribir este post, de nuestros amigos de WP Rocket donde te puedes interiorizar más sobre este tema.

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