¿Qué es el Social Listening?


26/02/2021 - Sin Comentarios


El social listening o “escucha social” si existiera una traducción directa al español, es el proceso de monitorización de los canales de las redes sociales en busca de menciones a su marca, competidores, productos, etc.

La escucha social o social listening ofrece a las marcas la oportunidad de seguir, analizar y responder a las conversaciones sobre ellas (las marcas) en las redes sociales. Es un componente crucial de la investigación de la audiencia.

Imagine que tiene una cafetería. Un día, mientras preparas un café con leche detrás del mostrador, oyes a dos clientes de la cola hablar de tu selección de comida.

Me encanta la bollería de aquí“, dice uno. “Sobre todo los croissants“.

Sí, los croissants están muy bien“, responde el otro. “Pero no me gustan demasiado las galletas. Demasiado secas“.

Empiezas a preguntarte. Hmm. ¿Todo el mundo opina lo mismo de las galletas?

Así que empiezas a preguntar por ahí. Escuchas otras opiniones sobre tu cafetería. Empieza a escuchar. Basándote en lo que oyes, empiezas a hacer cambios que le gustan a la gente.

Y funciona. Tus clientes hacen cola en la puerta para conseguir tus nuevas galletas. Eso es porque acabas de emplear un método probado para que las marcas se relacionen con sus clientes y les den lo que les gusta: La escucha social

Si no estas utilizando la escucha social, estas dejando sobre la mesa un montón de información relevante e importante.

Conocer la opinión de la gente sobre su marca le ayuda a mantener el rumbo de sus esfuerzos de marketing y desarrollo de productos. También le permite responder de inmediato a las publicaciones positivas o negativas.

¿Qué es el Social Listening?

¿Porqué es importante el Social Listening?

Mejorar el “Engagement”

Si no utiliza la escucha de las redes sociales, está dejando sobre la mesa una gran cantidad de información valiosa.

De hecho, es posible que se esté perdiendo una gran parte de la información sobre su marca que la gente está discutiendo activamente. Usted quiere saber lo que la gente dice de usted.

Sus clientes le dicen lo que quieren de su marca. Si se preocupa por ellos, tiene que echar un vistazo a la información que puede obtener del social listening o Escucha Social.

Reaccionar en Tiempo Real y prevenir crisis

La escucha social le permite seguir ese sentimiento en tiempo real. De este modo, puedes ver qué publicaciones van bien para tu marca y cuáles no.

Si obtienes mucha participación positiva, busca las razones que hay detrás. Tus clientes comparten un montón de información útil sobre lo que les gusta y lo que no. Esas lecciones pueden ayudar a guiar tu estrategia en todos los canales.

La escucha de las redes sociales también le ayuda a abordar los desastres de relaciones públicas antes de que se le vayan de las manos. Si el sentimiento es bajo, revisa los comentarios en las redes sociales para aprender a prevenir un error similar en el futuro.

Estudios indican que el tiempo de espera de un cliente para ser atendido a través de un canal digital (como redes sociales) no supera los 2 minutos de espera. Atender a tus clientes, y sobre todo escuchar a tus clientes con velocidad es fundamental para tu negocio.

Entérate de tu competencia


La escucha social es más que entender lo que la gente dice de usted. También debe saber lo que dicen de sus competidores. Esto le proporciona información importante sobre su posición en el mercado.

También aprenderá lo que sus competidores están haciendo en tiempo real. ¿Están lanzando nuevos productos? ¿Están desarrollando nuevas campañas de marketing? ¿Están recibiendo una paliza en la prensa?

La escucha social le permite conocer estas nuevas oportunidades y amenazas en el momento en que se producen, para que pueda planificar y responder en consecuencia.

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