¿Por qué tener mi e-commerce propio en vez de una plataforma como Shopify, JumpSeller, o ser parte de un Market Place?


07/10/2021 - Sin Comentarios


Post porque tener mi sitio e-commerce propio

¿Por qué tener mi e-commerce propio en vez de una plataforma como Shopify, JumpSeller, o ser parte de un Market Place?


Seguramente nunca ha habido un momento con tantas facilidades y alternativas para iniciar un negocio online (e-commerce) como hoy en día. Si estás planeando iniciar un negocio online, el año 2021 es tu gran oportunidad.

Hoy en día, la cantidad de plataformas como servicio (SaaS) disponibles para poder iniciar tu negocio online son numerosas: Shopify, JumpSeller, BigCommerce, Prestashop, y otro más. Probablemente en tu país también existan plataformas del tipo Market Place, donde puedes vender tus productos siendo parte de una tienda online que abarca muchos proveedores. A nivel de Sudamérica, Mercado Libre es un gran ejemplo. Y por su puesto siempre tienes la posibilidad de construir tu propio sitio. Para esto existen herramientas de software tanto gratuitas como pagadas que pueden facilitarte esta tarea como WooCommerce, Magento, y VTex entre otros.

En este artículo te comentaremos porqué creemos que construir tu propio sitio e-commerce es una mejor alternativa que recurrir a plataformas o market place.

Usar un servicio de plataforma e-commerce (Shopify, Jumpseller, y otros)


Usar una plataforma de e-commerce como servicio, a primera vista parece una alternativa muy atractiva, supuestamente de bajo costo tanto inicial como de mantención, y de rápida implementación, lo que lleva a muchos usuarios a enrolarse rápidamente en estas plataformas.

¿Por qué tener mi e-commerce propio en vez de una plataforma como Shopify, JumpSeller, o ser parte de un Market Place?


Si bien es cierto que estas plataformas te ofrecen muchas alternativas con funcionalidades “out-of-the-box” o listas para implementar, y incluso herramientas de diseño gráfico de tu sitio, lo que muchos usuarios no consideran es el costo asociado a aprender a usar estas plataformas. Muchas de ellas entregan numerosos recursos para que puedas aprender a usarlas, pero dependiendo del nivel de tus habilidades técnicas, el aprendizaje y habilitación de tu plataforma para que se vea y funcione cómo tu deseas, puede consumirte mucho tiempo y costos asociados.

Varios de nuestros clientes han llegado a nosotros porque que no han tenido el tiempo para configurar a su gusto estas plataformas, o han tenido que contratar a personas que desarrollen la tienda por ellos, dejando la promesa de un bajo costo de implementación atrás.

Otro tema importante que debes considerar es que todas estas plataformas no te entregan la generación de piezas gráficas para tus contenidos, si bien te dan acceso a imágenes prediseñadas que puedes utilizar, el contenido gráfico acorde y único para tu sitio web es una pieza fundamental. En el diseño web las sutilezas y detalles hacen una gran diferencia. Si decides usar una de estas plataformas, te recomendamos considerar además una inversión en el desarrollo de contenido gráfico para tu tienda.

Por último, te recomendamos también considerar y ponerte en el lugar de qué sucede cuando tu negocio escale, o si necesitas vender algún producto en algún formato o modalidad que la plataforma no te ofrece, ¿qué puedes hacer en estos casos? Lo más probable es que la plataforma te ofrezca un buen servicio de soporte, pero eso es referente y limitado a las funcionalidades y herramientas que entrega la plataforma.

A medida que desarrolles tu negocio e-commerce lo más probable es que se presenten necesidades específicas a tu negocio (vender packs de productos, subscripciones, múltiples formatos, promociones, etc.) y lamentablemente estarás limitado a trabajar sólo con lo que la plataforma te ofrece. Lo mismo aplica a si necesitas integrarte con otros servicios, ya sea herramientas de marketing como Facebook e Instagram Shops, Google Shopping, u otras herramientas como Tag Manager, Google Analytics a un nivel más profundo y personalizado, o incluso servicios de terceros como un proveedor logístico o sistemas propios.

Como puedes ver, son varios los elementos que debes considerar antes de elegir usar una plataforma, ya que lo que parece barato y sencillo, rápidamente puede convertirse en un dolor y costos inesperados.

Usar un Market Place


La promesa detrás de un market place es que “resuelven” uno de los temas más importantes de tu negocio online, atraer tráfico a tu tiendo, y que estos potenciales clientes sean de calidad. Muchos de los puntos que mencionamos anteriormente al revisar la opción de usar una plataforma también aplican para un market place, aunque son menos necesarios ya que en un market place en teoría sólo deberías enfocarte en tus productos y acciones comerciales.

Lo que los market place no comunican con fuerza, es que muchas veces el porcentaje de comisión que debes pagar por las ventas realizadas es muy alto, lo que termina dañando tu negocio. Además, estar presente en un market place no te asegura una exclusividad, por el contrario, es altamente probable que en el market place se encuentren productos sustitutos y/o complementarios a tu producto, que están siendo vendidos por tu competencia. Muchas veces esto termina en una “guerra de precios” que sumado al porcentaje de comisión de ventas que debes pagar, se traduce en sacrificar mucho margen de tus ingresos y termina dañando a tu negocio.

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Estar presente en un market place es muy similar a “tener un puesto en la feria” en términos de que los visitantes del sitio web encontrarán muchas ofertas, variedades de productos, y alternativas en relación a tus productos, entonces debes preguntarte “¿cómo puedo diferenciarme de mi competencia si solo puedo publicar productos en el market place?”, “¿cuál es mi propuesta de valor y cómo puedo transmitir mi propuesta de valor encasillado a lo que me permite el market place?”

Por último, un tema importante a considerar al ser parte de un market place es “¿de quién son los clientes?” Lo más probable es que al ser parte del market place no tengas acceso a todos los clientes que ingresan al market place, no tengan acceso a las bases de datos, y las campañas y acciones de marketing que puedas realizar solo estén limitadas a los clientes que te han comprado y a la información que el market place te comparta sobre estos clientes y su comportamiento.

Construir tu propio sitio e-commerce


A nuestro juicio, construir tu propio sitio E-commerce resuelve las complejidades que hemos conversado en las dos alternativas anteriores. Te entrega la flexibilidad y dinamismo para tu negocio, además de entregarte la propiedad y empoderamiento de tu negocio y clientes sin la necesidad de tener pagar comisión por ventas y exponerte a competencia directa en tu propia tienda online.

Si bien hoy en día existen herramientas gratuitas como WooCommerce y Magento, y herramientas de pago como Magento empresas y Vtex, que te entregan la plataforma y capacidad para montar tu sitio E-commerce, también es cierto que estas plataformas requieren de una inversión para montar la tienda, configurarla, mantenerla, y operarla. Si eres una persona sin conocimientos técnicos, probablemente los costos de aprendizaje sean más altos que los costos de aprender a usar una plataforma como servicio.

Es aquí donde el servicio de desarrollo sitios e-commerce de WhatIF Tecnología puede ayudarte para obtener todas las ventajas de tener tu propia tienda online, con las ventajas de un bajo costo y rápida implementación que ofrecen las plataformas como servicio y market place.

Te invitamos a contactarnos para contarte más acerca de nuestro servicio, conozcas a nuestros clientes y casos de éxito, y nos consideres como una alternativa para crear tu tienda online.





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