8 razones por las que necesita optimización SEO


01/10/2021 - Sin Comentarios


Artículo: 8 razones por la que necesitas optimización SEO en tu sitio web

Optimización SEO
8 razones porqué la necesitas en tu sitio web


Gran mayoría de los consumidores confían y dependen de buscadores web para encontrar todo tipo de información en la web, desde recomendaciones para cenar hasta proveedores de tecnología B2B. La internet es tan grande, y su alcance está tan desarrollado que no importa que ofrezca tu negocio, es altamente probable que tus clientes objetivos estén buscando servicios o productos cómo los que ofreces a través de buscadores web como Google, y si los quieres atraer a tu sitio, necesitas de Search Engine Optimization (SEO) o optimización de motores de búsqueda.

Te explicaremos qué es exactamente lo que hace que el SEO sea tan importante, así como algunas técnicas de optimización de motores de búsqueda (optimización SEO) y herramientas de optimización de motores de búsqueda que puedes utilizar para aumentar tu visibilidad en línea o en internet.

¿Qué es SEO?


El Search Engine Optimization por su nombre en inglés, o la optimización de motores de búsqueda por su nombre en español, es una estrategia para mejorar la posición de tu sitio en los resultados de los motores de búsqueda.

Esta estrategia consiste en identificar las palabras y frases clave (keywords) que utiliza tu público objetivo cuando busca productos o servicios como los tuyos en internet y, a continuación, trabajar para obtener una buena posición en los resultados de sus búsquedas cuando busquen estas palabras y frases clave.

8 razones porqué necesitas optimización SEO


Sí aún no lo es, SEO debe ser una parte esencial de tu estrategia de marketing si quieres que sea eficaz. Para ejemplificar su importancia, te compartimos algunas razones por las que deberías realizar una optimización SEO en tu sitio web.

Razón 1: Ayuda a construir tu marca


Aunque la creación de una marca se suele considerar una estrategia de marketing más tradicional, mientras que el SEO entra de lleno en la categoría digital, las dos implican pasos similares.

Construir una marca requiere tener en cuenta tanto lo que usted ofrece como lo que otros dicen de ella.

Cuando se observan los pasos necesarios para optimizar un sitio web, los factores son similares. Tienes que crear contenidos que estén en línea con las necesidades e intereses de tu audiencia, y luego encontrar formas de ganar enlaces a ese contenido desde otros sitios. Si tienes en cuenta esta relación a la hora de desarrollar tu estrategia SEO, podrás seleccionar palabras clave y crear contenidos que estén en consonancia con la imagen que deseas que tenga tu marca.

Brand Building - Articulo 8 razones porque necesitas optimización SEO

Así, tu presencia en línea reflejará tu imagen de marca ideal y te ayudará a establecerla con tu público objetivo.

Razón 2: Un sitio web optimizado obtiene más tráfico


A primera vista, el objetivo de la optimización SEO es mejorar la clasificación de su sitio en los resultados de búsqueda, pero más allá de eso, el propósito de lograr una clasificación alta es atraer más tráfico, e idealmente, convertir ese tráfico en clientes y clientes potenciales.

Más Tráfico Web - Artículo 8 razones por las que necesitas optimización SEO


Por ejemplo, basta con echar un vistazo al siguiente informe de tráfico orgánico de un estudio de caso de Siege Media.

En el transcurso de un año, el tráfico de este nuevo sitio web pasó de cero a 100.000 visitantes, totalmente gracias al SEO. Si quieres atraer más usuarios a su sitio, una optimización SEO es la mejor manera de lograr este objetivo.

Razón 3: El SEO no requiere que se pague por el espacio publicitario


Una de las mayores ventajas del SEO es que no implica pagar por el espacio publicitario. En las campañas publicitarias tradicionales tu determinas/elijes el lugar en el que quieres que aparezca tu marca, ya sea en un canal de televisión o una emisora de radio concretos, o en las páginas de una revista o un periódico. A continuación, pagas a la empresa propietaria de ese medio de comunicación para que lo publique. Puedes para que tu anuncio aparezca durante un periodo de tiempo determinado, o en un número determinado de ocasiones. En cuanto termina ese periodo, tu anuncio deja de aparecer y deja de generar resultados para tu empresa.

El mundo de los motores de búsqueda funciona distinto. Revisemos la siguiente imagen.

Resultados Búsqueda - Artículo 8 razones porque necesitas optimización SEO


Los dos primeros listados en la imagen superior son anuncios de pago por clic, o PPC, como indica la pequeña etiqueta “Ad”. Al igual que las campañas publicitarias tradicionales, aparecer en esta ubicación implica costos continuos (pagar por aparecer). A diferencia de publicidad tradicional, en el PPC sólo pagas cuando un usuario hace clic en un anuncio y visita su sitio. Esto sin duda le da una ventaja sobre los métodos tradicionales. Aun así, cada visitante supone un costo, y en el momento en que un anunciante interrumpe su campaña, deja de aparecer.

Pero los sitios que aparecen en los resultados orgánicos, justo debajo de esos anuncios, no están pagando por esas clasificaciones. Aunque es probable que hayan invertido una cantidad significativa de tiempo y dinero en la creación de las páginas que aparecen en esos lugares, aparecen en la página uno porque el algoritmo de Google considera que aportan valor a los usuarios.

Como resultado, están ganando tráfico sin gastar un dinero o realizar inversiones adicionales gracias a la optimización SEO.

Razón 4: Ayuda a tu público objetivo a encontrar tú sitio


El SEO ayuda a tu empresa a posicionarse frente a tu público objetivo mientras éste busca activamente información. Teniendo en cuenta lo habitual que es que los consumidores utilicen los motores de búsqueda para encontrar información sobre productos y servicios, se trata de una gran oportunidad.

De hecho, el 62% de los consumidores recurren a los motores de búsqueda en primer lugar cuando quieren saber más sobre una nueva empresa, producto o servicio, y el 41% los utilizan cuando están dispuestos a comprar.

Si quieres que tu empresa forme parte del proceso de investigación en línea de un usuario, tienes que aparecer en los resultados de las búsquedas de palabras clave relacionadas con los productos o servicios que ofreces. Además, según esa misma encuesta, el 48% de los consumidores prefiere visitar el sitio web oficial de una empresa para saber más sobre ella.

Tener una fuerte presencia en línea no sólo te ayudará a alcanzar tus objetivos de marketing, sino que también permitirá a tu público objetivo investigar y comprar de una manera que les resulte conveniente.

Razón 5: Aumenta tu credibilidad y autoridad


Internet ha cambiado drásticamente el proceso de venta para muchas empresas. Esto se debe a que hoy en día los consumidores tienen acceso a una gran cantidad de recursos útiles que pueden ayudarles a conocer sus opciones antes de hablar con un vendedor o realizar su compra online. Con la optimización SEO, tu puedes formar parte de ese proceso de investigación aprendizaje.

Esto es especialmente cierto si combinas tus esfuerzos de SEO con una estrategia de marketing de contenidos o Inbound Marketing como se conoce en inglés. Cuando creas contenido informativo y valioso (¡como este post!), tienes la oportunidad de crear confianza y credibilidad con los clientes potenciales en la fase de investigación.

Esta es una visión general de cómo funciona:


En primer lugar, un usuario encuentra tu sitio al buscar información relacionada con tu sector y ver uno de sus recursos, publicaciones, o página en los resultados de la búsqueda. A continuación, lee ese recurso. Si le gusta, puede compartirlo con sus amigos y suscribirse a su lista de correo electrónico.

Aquí es donde el proceso se ralentiza un poco. Ese usuario puede volver a tu sitio varias veces y leer tus contenidos con regularidad durante los próximos meses sin realizar ninguna acción, ya sean nuevas publicaciones, correos electrónicos, y muchos más. Si está acostumbrado al proceso de venta tradicional, esto puede ser frustrante. Sin embargo, con cada contenido que leen, estás estableciendo tu marca como una fuente de información creíble y autorizada.

Cuando finalmente estén preparados para hacer una compra o hablar con un vendedor, sabrán exactamente a qué empresa dirigirse, y se sentirán muy cómodos haciéndolo después de toda la información útil que ya les has proporcionado de forma gratuita. Una correcta optimización SEO complementada con una estrategia de Inbound Marketing puede ser tremendamente potente.

Razón 6: Puede ayudarte a adelantarte a tus competidores


Al optimizar tu sitio, no sólo estás trabajando para mejorar tu posición en las páginas de resultados, también te estás situando por encima de tus competidores.

Ten en cuenta que el primer resultado de cualquier página de resultados obtiene una media del 20,5% de los clics. A partir de ahí, el segundo resultado obtiene un 13,32% y el tercero un 13,14%. Esto significa que, a medida que asciendes en los resultados de búsqueda, ganas un mayor porcentaje de clics para las palabras clave de destino, y tus competidores ganan menos.

Razón 7: Mejora la experiencia del usuario

El objetivo final de Google es ofrecer los mejores resultados posibles a sus usuarios.

Experiencia Usuario o User Experiencie - Articulo 8 razones porque necesitas optimización SEO


Por ello, muchas de sus actualizaciones del algoritmo se centran en asegurarse de que dirigen a los usuarios a sitios que no sólo ofrecen contenido relevante, sino también una gran experiencia de usuario.

Por eso, hoy en día, factores técnicos como la facilidad de uso para móviles, la usabilidad y la velocidad del sitio desempeñan un papel mucho más importante que antes en las clasificaciones. Estas factores deben ser considerados también en la optimización SEO de tu sitio web.

Si bien esto significa que la optimización de tu sitio puede requerir un poco más de ayuda profesional, también significa que estará mejorando continuamente la experiencia del usuario que tu sitio proporciona. Y si tenemos en cuenta el impacto que la experiencia del usuario tiene en las conversiones, esto puede tener un impacto significativo en tus ventas e ingresos a largo plazo.

Razón 8: Es sencillo de medir


Una de las mayores ventajas del SEO es que puede medir prácticamente todos los aspectos de sus resultados. A diferencia de los métodos tradicionales, que a menudo se basan en la búsqueda de correlaciones entre las campañas publicitarias y las ventas, es fácil ver el rendimiento que está obteniendo de su inversión en SEO.

Puede utilizar herramientas como Google Analytics para controlar el tráfico, las fuentes de referencia, las conversiones y cualquier otra métrica importante para su negocio.

Medicion KPIs - Articulo 8 razones porque necesitas optimización SEO

Consideraciones adicionales



Centrarse en el usuario


Las actualizaciones del algoritmo de Google son casi imposibles de predecir. La empresa es muy reservada en cuanto a los cambios que realiza en su algoritmo, a veces incluso después de que se produzcan, por lo que puede ser difícil mantenerse al día con esos cambios.

Sin embargo, todas las actualizaciones tienen algo en común. Todas están diseñadas para ayudar al motor de búsqueda a ofrecer los mejores resultados posibles a los buscadores. Por eso, cuando trabajes en la mejora de su sitio, recuerde siempre que debe centrarse en el usuario, una correcta optimización SEO es centrada en el usuario, no solo los motores de búsqueda.

Elije temas que sean relevantes para sus necesidades, escribe el contenido de forma útil y directa, y asegúrese de que su sitio es fácil de navegar y de utilizar. De este modo, aunque no hay forma de saber cuál será el próximo movimiento de Google, estarás trabajando con el mismo objetivo principal en mente, y eso sólo puede jugar a tu favor.

Utilizar la optimización de palabras clave


Los motores de búsqueda han utilizado las palabras clave (keywords) para clasificar las páginas desde el principio, y siguen siendo un factor importante en la actualidad y debe ser parte de tu optimización SEO.

Parte por optimizar tu sitio para dispositivos móviles


Uno de los mayores cambios en la forma de navegar por Internet en los últimos años son los dispositivos con los que accedemos a los contenidos online. En los primeros tiempos del SEO, la única forma de acceder a un motor de búsqueda era en un ordenador de sobremesa o escritorio.

Hoy en día, un número cada vez mayor de usuarios navega en smartphones, tabletas y otros dispositivos. De hecho, el uso de Internet móvil superó al de escritorio por primera vez en 2016. Tiene sentido, entonces, que Google tomara medidas para asegurarse de que sus resultados dieran prioridad a las páginas accesibles en dispositivos móviles.

Su primer paso, en abril de 2015, fue potenciar las páginas amigables para móviles en los resultados de búsqueda. Este cambio fue tan significativo que muchos SEOs se refirieron a él como “Mobilegeddon“. Pero en 2016, Google dio un paso más allá al anunciar que pasaría a un índice mobile-first. Esto representó una inversión en la forma en que históricamente han categorizado y clasificado las páginas.

Esto significa que si un sitio no funciona bien en los teléfonos inteligentes, su clasificación se verá afectada, incluso en los resultados de escritorio.

Herramientas de optimización SEO


Hay muchas herramientas que puedes utilizar para simplificar y mejorar la visibilidad en línea de tu sitio web. Te mencionamos algunas de ellas que te serán de utilidad para realizar una optimización SEO.

Para mejorar la búsqueda de palabras clave

Para simplificar la optimización en la página

Mejorar la optimización “fuera de página”

Evaluar/medir los resultados

Mejorar tu tase de conversión

Te invitamos a conocer nuestro Servicio de Optimización SEO y cómo podemos ayudarte





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