Análisis al discurso de proclamación de Sebastián Piñera 2017


26/02/2017 - Sin Comentarios


Queremos compartir con ustedes unos ejemplos de cosas que podemos hacer utilizando herramientas de análisis de Big Data y Text Mining. Estas técnicas pueden aplicarse a muchas fuentes de datos (conoce nuestro servicio acá) y no pudimos evitar preguntarnos, ¿Qué pasa si analizamos el discurso de proclamación de Sebastián Piñera 2017 con estas técnicas? Este es el resultado.

Lo primero que hicimos fue usar las herramientas, conocimientos, y tecnología que hemos desarrollado en WhatIF para detectar cuáles fueron las palabras/conceptos más utilizados por Sebastián Piñera en este discurso. Para hacerlo divertido, lo comparamos con su anterior discurso de proclamación del año 2009 y construímos esta visualización.

Haz clic aquí o sobre la imagen para ver la visualización.

cuadro burbujas para análisis de discurso proclamación de sebastián piñera 2017

También nos preguntamos si el discurso de Sebastián Piñera fue positivo o negativo. Decidimos utilizar nuestras herramientas para ver cómo, desde la mirada de una máquina, totalmente abstraída de la contingencia, podemos evaluar el discurso de Sebastián Piñera.

Para esto analizamos el discurso y cada una de sus frases, otorgándole una puntuación de “-1” si la frase tiene un sentimiento negativo, “0” si tiene un sentimiento neutral, y “1” si tiene un sentimiento positivo. Este fue el resultado:

Haz clic aquí o sobre la imagen para ver la visualización.

Distribución análisis de sentimiento para el discurso de proclamación de Sebastián Piñera 2017

Pero, a veces, una sola visualización por sí sola no es suficiente, veamos cuáles son las frases del discurso de Sebastián Piñera evaluadas de positivas a negativas según nuestro análisis

Haz clic aquí o sobre la imagen para ver la visualización.

Árbol de distribución palabras análisis de discurso proclamación Sebastián Piñera 2017

Por último, que sería de nosotros si además no hiciéramos una visualización para poder navegar fácilmente por el discurso y identificar las el contexto y relación de las palabras que más nos interesan.

Haz clic aquí o sobre la imagen para ver la visualización.

Árbol de palabras dinámico para análisis discurso proclamación Sebastián Piñera 2017

Recuerda que estas mismas técnicas y visualizaciones pueden aplicarse a diferentes sistemas de información, por ejemplo, sistemas de gestión de requerimientos, redes sociales, etc. Conoce nuestros servicios acá.

Si te gusto este análisis no dudes en contactarnos para contarte lo que podemos hacer por tu empresa y proyectos.





Contáctanos por WhatsApp